TEORÍAS PSICOLÓGICAS DE LA MOTIVACIÓN

TEORÍAS PSICOLÓGICAS DE LA MOTIVACIÓN


TEORÍA DEL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO (Iván Pávlov)
El condicionamiento clásico, también llamado condicionamiento pavloviano y condicionamiento respondiente, o modelo Estimulo-Respuesta (E-R), es un tipo de aprendizaje asociativo que fue demostrado por primera vez por Iván Pávlov. La forma más simple de condicionamiento clásico recuerda lo que Aristóteles llamaría la ley de contigüidad. En esencia, el filósofo dijo "Cuando dos cosas suelen ocurrir juntas, la aparición de una traerá la otra a la mente". A pesar de que la ley de la contigüidad es uno de los axiomas primordiales de la teoría del condicionamiento clásico, la explicación al fenómeno dada por estos teóricos difiere radicalmente de la expuesta por Aristóteles, ya que ponen especial énfasis en no hacer alusión alguna a conceptos como "mente". Esto es, todos aquellos conceptos no medibles, cuantificables y directamente observables. El interés inicial de Pavlov era estudiar la fisiología digestiva, lo cual hizo en perros y le valió un premio Nobel en 1904. En el proceso, diseñó el esquema del condicionamiento clásico a partir de sus observaciones:
EI -------> RI
EC -------> RC
La primera línea del esquema muestra una relación natural, no condicionada o incondicionada entre un estímulo (EI = Estímulo incondicionado o natural) y una respuesta (RI = Respuesta incondicionada). Los perros salivan (RI) naturalmente ante la presencia de comida (EI).
Sin embargo, en virtud de la contigüidad temporal, es posible que otro estímulo pase a evocar también la RI, aunque antes no lo hiciera. Por ejemplo, la presencia del sonido de un diapasón unos segundos antes de la presentación de la comida: después de algunos pocos ensayos, el ruido del diapasón evocaría confiablemente y por sí solo la respuesta de salivación. Se completa así la segunda línea, y la campana se convierte en un estímulo condicionado que produce una respuesta condicionada.
TEORÍA DEL CONDICIONAMIENTO OPERANTE (B.F.Skinner)
El interés de los neoconductistas radica en el análisis de la conducta misma, más que en el mecanismo neural (las relaciones de aferencias y eferencias que se desencadenan mediante uno o varios estímulos) en que se apoya. Se preocupan todavía por la forma en que se enlazan los estímulos por las respuestas pero no muestran un gran interés por el funcionamiento preciso del mecanismo fisiológico que se encuentra entre el estímulo y la respuesta.
El condicionamiento instrumental y operante persigue la consolidación de la respuesta según el estímulo, buscando los reforzadores necesarios para implantar esta relación en el individuo.
TEORÍA COGNITIVA SOCIAL “Albert Bandura”
Enfoque de aprendizaje que subraya la capacidad para aprender por medio de la observación de un modelo o de instrucciones, sin que el aprendiz cuente con experiencia de primera mano (Morris, 1997); Donde el mayor exponente de esta teoría es Albert Bandura, pero hay quienes han contribuido a esta como Julian Rotter, Albert Ellis, Walter Mischel y Mineka.
(Excelente Sitio sobre Albert Bandura, incluye videos informativos, asi como la bibliografía del mismo)
TEORÍA HUMANISTA “Abraham Maslow“
Una de las mucha cosas interesantes que Maslow descubrió mientras trabajaba con monos muy al principio en su carrera fue que ciertas necesidades prevalecen sobre otras. Por ejemplo, si estás hambriento o sediento, tenderás a calmar la sed antes que comer. Después de todo, puedes pasarte sin comer unos cuantos días, pero solo podrás estar un par de días sin agua. La sed es una necesidad “más fuerte” que el hambre. De la misma forma, si te encuentras muy, muy sediento, pero alguien te ha colocado un artefacto que no permite respirar, ¿cuál es más importante? La necesidad de respirar, por supuesto. Por el otro lado, el sexo es bastante menos importante que cualquiera de estas necesidades.
·         Pirámide de las necesidades
·         Generar ambiente de seguridad en los alumnos
·        Es más importante Pertenecer a un grupo (necesidad de pertenencia o afiliación), que lo económico.
·         Tener a quien querer y qué hacer.
·         Haciendo lo que se ama y amando lo que se hace.
TEORÍA PSICOANALISTA “Sigmund Freud”
Freud no pretendía crear una teoría psicológica completa, pero llegó a elaborar un sistema que explicaba la psicología del hombre en su totalidad. Comenzó estudiando el trastorno mental y luego se preguntó por sus causas. Acabó formulando una teoría general del dinamismo psíquico, de su evolución a través de distintos períodos de desarrollo y del impacto de la sociedad, la cultura y la religión en la personalidad, además de crear una forma de tratamiento de los trastornos mentales. Logró formular una teoría psicológica que abarcaba la personalidad normal y anormal, y que incidía en todos los campos del saber: la sociología, la historia, la educación, la antropología y las artes.
EL SICOANÁLISIS ES:
  • Una técnica terapéutica para el tratamiento de la neurosis.
  • Una técnica entrenaba a sicoanalistas. Un requisito básico del entrenamiento psicoanalítico es experimentar un análisis acertado.
  • Una técnica científica de la observación crítica. Los sucesores y los contemporáneos de Freud - de Carl Jung, de Alfred Adle, Reich de Wilhelm, de Melanie Klein, de Wilfred Bion, de Jacques Lacan, y de muchos otros - han refinado las teorías de Freud y han avanzado nuevas teorías usando el método básico de observación crítica reservada y el estudio de pacientes individuales y de otros acontecimientos.
  • Un cuerpo del conocimiento adquirido tan.
  • Una teoría clínica
  • Un movimiento, particularmente según lo conducido por Freud, para asegurar y para defender la aceptación de las teorías y de las técnicas.