martes, 15 de junio de 2010

TEORIAS DEL LIDERAZGO

EL PODER DE LAS METAS, METAS Y GRUPOS

Esta es la teoría expuesta por el psicólogo Edwin Locke, en la cual se establece que las personas se imponen metas con el fin de lograrlas. Para lograr le motivación de los trabajadores, éstos, deben poseer las habilidades necesarias para llegar a alcanzar sus metas.
Chistopher Early y Christine Shalley describen cuatro fases para establecer metas:
  • Establecer una norma que se alcanzará.
  • Evaluar si se puede alcanzar la norma.
  • Evaluar sí la norma se ciñe a las metas personales.
La norma es aceptada, estableciéndose así la meta, y la conducta se dirige hacia la meta.
(4) Stoner, James A. F.; Freeman, R. Edward y Gilbert, Daniel R.. Administración 6a Edición. Editorial Person. México, 1996. Pág. 502

EL PODER DE LA METAS
Las metas son fuentes de motivación cuando:
  • Son seleccionadas por uno mismo
  • Representan un reto para nosotros.
  • Sabemos que es posible alcanzarlas.
CITAS SOBRE METAS:
  • Los seres humanos somos criaturas de acción y la felicidad nos llega cuando perseguimos sueños que van más allá de lo habitual.
  • Los sueños dan propósito a la vida.
  • Metas a largo y corto plazo. “Sin metas vagaríamos sin rumbo”.
  • EL TRABAJO ABRE EL CAMINO PARA QUIÉN SABE ADÓNDE VA
PROCESO DE ESTABLECIMIENTO DE METAS
  • Dejar hablar al grupo, proponer.
  • La participación grupal en la construcción de la meta, incrementa la eficacia y el compromiso del grupo.
  • Establecer una meta , en relación a lo aportado por el grupo y no por el líder.
  • Reunir a la gente y hacer que del seno del grupo surga la meta, es la clave de un buen líder, para venderles la idea de que fue idea de todos y no algo impuesto.
CLASIFICACIÓN DE LAS METAS
o   Metas informales
o   Metas formales
o   Metas no operacionales
o               Metas operacionales
     
INTEGRACIÓN DE UN EQUIPO DE TRABAJO
(Video: Tango)
  • Crear atmosfera de confianza, Involucrando a cada uno en el trabajo en equipoy delegando las funciones para su desarrollo individual, teniendo como finalidad la Construcción de la Meta juntos.
  • Perseverancia de miembros, asi como la iniciativa.
  • Compromiso con la meta del equipo
  • Identificar y compartir los talentos individuales del equipo.
  • Discutir las ideas y conciliar las diferencias, no evitarlas.
  • Tener a los miembros del equipo pensando en los problemas para la solución de los mismos.
  • Trabajo en equipo: Apoyo de los miembros para lograr una meta en común.
CONCLUSIÓN
  • Para el proceso de la generación de las metas iníciales en todo proyecto podemos concluir que se deben de tomar en cuenta los siguientes puntos:
  • Fijar las metas del equipo así como las individuales
  • Desarrollar las metas del equipo a través de la aportación de las ideas de los miembros del equipo.
  • Conducir debidamente las reuniones del equipo con el objeto de incrementar la confianza y respeto entre los miembros.
  • Motivar y fomentar a todos los miembros del equipo la responsabilidad en el logro de las metas
  • Hacer que los miembros compartan sus metas individuales para el logro de las metas del equipo.
  • Motivar a los individuos para que generes ideas y proyectos que son importantes para las metas del equipo.
  • El reconocimiento público individual es importante para incrementar el respeto
  • No reprima las discusiones, deje que todos digan sus opiniones y soluciones el problema
  • Fomentar en los miembros del equipo tormentas de ideas para soluciones más innovadoras para los problemas.
  • De soporte y estar siempre dispuesto de ayudar a los miembros del equipo cuando sea necesario.
LIDERAZGO, TIPOS DE LÍDERES
El liderazgo es un concepto que tiene la habilidad de un camaleón para cambiar su apariencia en diferentes ocasiones.
Robert Terry del Centro para el Liderazgo Avanzado en el Instituto Hubert H. Humphrey de Asuntos Públicos, ha tratado de aclarar la confusión identificando a seis perspectivas teóricas del liderazgo:
      
EL LIDERAZGO COMO PODER
o   Poder legítimo: como consecuencia del puesto.
o   Poder del conocimiento o de la experiencia: consultores.
o   Poder de referencia: influencia, por carisma.
o   Poder coercitivo: castigo, reprimido, ejemplo: Fidel Castro
o         Poder de recompensa: dar o negar recompensas tangibles e intangibles.
Empowerment: Es el proceso de dar autoridad a los empleados de todos los niveles para tomar decisiones y la responsabilidad de sus resultados. El empowerment ayuda a los gerentes a:
o   Lograr que los empleados se involucren en las decisiones.
o   Aumenta el compromiso y la motivación de los trabajadores.
o   Los buenos gerentes usan el empowerment para delegar autoridad a los empleados.
o   Aumenta las habilidades, se obtienen nuevos conocimientos.
ESTILOS DE LIDERAZGO
Si se le pregunta a cualquier grupo de profesionales: ¿Qué hacen los mejores líderes?, las respuestas suelen ser de la más variada índole. Los buenos y excelentes líderes fijan la estrategia, motivan al grupo, desarrollan una misión; crean una cultura corporativa. Sin embargo, cuando se les pregunta: ¿Qué deben hacer los mejores líderes?, si el grupo está compuesto por profesionales experimentados, es muy probable que la respuesta correcta sea unánime: "la principal misión del líder, es conseguir resultados exitosos y positivos".

Una investigación exhaustiva identificó seis estilos de liderazgo distintos, cada uno con su raíz en un componente distinto de la inteligencia emocional:
  • El Estilo Coercitivo
  • El Estilo Orientativo
  • El Estilo Afiliativo
  • El Estilo Participativo
  • El Estilo Imitativo
  • El Estilo Capacitador.
TEORÍAS DE LIDERAZGO
·          
TTeoría de la organización
o   La posición en la estructura determina el liderazgo
o El comportamiento de liderazgo
o   El poder de la corona
 Teoría de las características
o   El líder natural y el carisma
o   Las características de la personalidad del líder
 
 
MANEJO DEL ENCUADRE
·         Herramienta que todo líder debe utilizar es el Encuadre
·         Tiene sus inicios en el Derecho
·         La función de la ley en la humanidad
o   La prohibición del incesto
o   La prohibición de matar
o   La prohibición del canibalismo
·         El progreso surge a través de la supresión de los instintos más primitivos
·         La ley es el motor de la producción cultural, de la socialización, de la educación y el progreso.
·         La educación es humanización
ENCUADRE: 
Es la transformación de un cierto número de variables e constantes.
·         Los limites dan estabilidad y seguridad
·         La falta de limites genera angustia
·         Variables para alcanzar el objetivo de un trabajo
o   El lugar
o   El pago
o   El horario
o   Los roles
FUNCIÓN DEL ENCUADRE
  • Poner limites
  • Brindar estabilidad
  • Crear las condiciones para trabajar (preparar la tierra, Parabola del sembrador)
  • Brindar estructura física y psíquica
ELEMENTOS DEL ENCUADRE EDUCATIVO
  • Las presentaciones
  • Prueba diagnostica
  • Análisis de expectativas
  • Temario
  • Construcción del objetivo
  • Plenario y acuerdos de organización
  • Trabajo del alumno
TRANSFERENCIAS DE EMOCIONES
  • Transferencia positiva (de ternura) que son los sentimientos amistosos y afectuosos hacia el médico
  • Transferencia negativa caracterizada por la expresión de sentimientos hostiles y de enojo.
La transferencia es un concepto del psicoanálisis que designa el mecanismo psíquico a través del cual una persona inconscientemente transfiere y reactiva, en sus vínculos sociales nuevos, sus antiguos sentimientos, afectos, expectativas o deseos infantiles reprimidos. Se trata de afectos que pueden haber estado orientados originariamente hacia los padres, los hermanos u otras personas significativas en la infancia y que en la vida adulta mantienen su presencia y su efectividad psíquica, de modo que es posible transferirlos a escenarios actuales. J. Laplanche y J. B. Pontalis lo definen así: 
(...) el proceso en virtud del cual los deseos inconscientes se actualizan sobre ciertos objetos, dentro de un determinado tipo de relación establecida con ellos y, de un modo especial, dentro de la relación analítica. Se trata de una repetición de prototipos infantiles, vivida con un marcado sentimiento de actualidad. Casi siempre, lo que los psicoanalistas denominan transferencia, sin otro calificativo, es la transferencia en la cura. La transferencia se reconoce clásicamente como el terreno en el que se desarrolla la problemática de una cura psicoanalítica, caracterizándose ésta por la instauración, modalidades, interpretación y resolución de la transferencia.
Jean Laplanche & Jean-Bertrand Pontalis. Diccionario de Psicoanálisis.
      
MOTIVACIÓN Y RENDIMIENTO ACADÉMICO
EL CÍRCULO DE LA MOTIVACIÓN
  • Como me siento bien en mi salón de clases me esfuerzo.
  • Cuando me esfuerzo me felicitan
  • Cuando me felicitan me siento motivado y rindo mas
  • Como me va bien tomo mis estudios con mas compromiso
  • Esta actitud incrementa mis posibilidades de aprobar el curso y seguir perteneciendo a mi escuela.
EL CÍRCULO DE LA DESMOTIVACIÓN
  • Como me siento mal en el salón de clases no me esfuerzo.
  • Como no me esfuerzo me castigan.
  • Cuando me castigan me siento peor y hago las cosas mal.
  • Cuando las cosas me salen mal es estudio me interesa menos.
  • Esta actitud limita mis posibilidades de aprobar el curso y seguir perteneciendo a mi escuela.

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