INTRODUCCIÓN


"La meta principal de la educación es crear hombres que sean capaces de hacer cosas nuevas no simplemente de repetir lo que otras generaciones han hecho; hombres que sean creativos, inventores y descubridores. La segunda meta de la educación es la de formar mentes que sean críticas, que puedan verificar y no aceptar todo lo que se les ofrece".
JEAN PIAGET.



OBJETIVOS
La motivación es un aspecto esencial en el sistema educativo, dada la importancia que tiene el formar trabajadores para que desempeñen adecuadamente las tareas encomendadas, participen en el desarrollo de la institución y se desenvuelvan profesional y personalmente en ella; por ello es importante tener una estrategia bien fundamentada sobre la implantación de un modelo de educación hacia el personal que incluya capacitación sobre motivación y liderazgo.

Con lo anterior, el objetivo principal de este trabajo es difundir acerca de las diferentes teorías sobre Motivación y liderazgo, así como el desarrollar un documento que incluya anotaciones, conclusiones, objetivos y demás información importante, ampliando los contenidos con un hipervínculo directo hacia el sitio web donde se localiza más información relacionada al tema. Por lo anterior, dada la importancia que conlleva, será desarrollado un sitio web de este documento (un Blog), donde se podrán publicar comentarios y aportaciones para enriquecer el contenido del mismo.

La finalidad de esto es que cualquier persona que desee revisar los temas vistos en esta clase, tenga a la mano las referencias de donde encontrar la información completa, únicamente con estar conectado a Internet, le dará acceso a toda la información de donde se saco el contenido del documento, así mismo, apoyara a los que inician en este tema o planean profundizar más en el mismo.
La dirección electrónica del sitio es:


INTRODUCCION A LA TEMATICA DE LA MOTIVACION 


MOTIVACIÓN

La motivación es la fuerza que mueve, impulsa y sostiene cualquier cosa; Para los psicólogos es difícil describir el impulso que existe detrás de un comportamiento. La motivación de cualquier organismo, incluso del más sencillo, solo se comprende parcialmente; implica necesidades, deseos, tensiones, incomodidades y expectativas. El comportamiento subyacente es movimiento: un presionar o jalar hacia la acción. Esto implica que existe algún desequilibrio o insatisfacción dentro de la relación existente entre el individuo y su medio: identifica las metas y siente la necesidad de llevar a cabo determinado comportamiento que los llevará hacia el logro de esas metas.

http://www.monografias.com/trabajos11/moti/moti.shtml

TIPOS DE MOTIVACIÓN:

o Positiva y Negativa
o Intrínseca y Extrínseca
o Modos de motivación Télicos y Paratélicos

http://es.wikipedia.org/wiki/Motivaci%C3%B3n_intr%C3%ADnseca

RELACIÓN ENTRE MOTIVACIÓN Y LIDERAZGO:
Cuando se habla de liderazgo muchas veces se piensa en la primera teoría del "gran hombre " de que los líderes nacen y no se hacen; quiero referirme a esta cuestión ya que el líder tiene elementos de ambos es decir unos que nacen con él y otros que adquiere con la experiencia; lo cual es captado por la teoría, los enfoques y estilos de liderazgo. Entonces la relación que existe entre estos y la motivación es que todos se refieren a la fuerza que induce a las personas a actuar voluntariamente para el logro de unas metas, la cual pueden tener éxito si se encuentran en la situación adecuada.

http://www.monografias.com/trabajos15/liderazgo/liderazgo.shtml

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA MOTIVACIÓN (CONDUCTAS PARA SATISFACER NECESIDADES):

• Emociones
• Motivaciones simples
• Motivaciones sociales
• Motivaciones internas
• Motivaciones externas
• Mecanismos de defensa


• Edad
• Economía
• Incentivos
• Metas
• Significado del estudio
• Sexo

CITAS SOBRE MOTIVACIÓN

• La motivación se genera cuando nos sentimos atraídos por la esperanza de obtener aquello que deseamos.
• Lo que pienses de ti o lo que crees que mereces, será decisivo para tu vida.
• Si una persona no espera ser valorada, no le interesa agradar a los demás.
• Una persona realizara lo que le piden si es que le interesa que lo valoren, pero además, debe tener la certeza de que al hacerlo, lo conseguirá.
• Cortar la motivación de golpe, es quitar las esperanzas de lograr algo, por lo tanto no hay animos de realizar las cosas.
• La mayor fuerza en la motivación, surge de lo que esperamos o creemos de nosotros mismos y eso se construye a partir de lo que los demás creen o esperan de nosotros.
• Aprende a mirar a las personas como lo que pueden llegar a ser, no como lo que son en ese momento. Hay que visualizarlo, verlo y creerlo, además de tratarlo.
• Para el ser humano “interesa más como nos miran o tratan las demás personas” que lo que creemos nosotros mismos…..
• Cuando un hijo es el preferido de los padres, con frecuencia la fe que tienen sobre el lo conduce al éxito. “Sigmund Freud”.
• Transmitir a los maestros de una institución, que cambien la imagen de los malos alumnos, haciéndoles creer, que pueden elegir sin ser etiquetados.
• Los niños intentan muchas conductas, pero se quedan solo con las mas valorizadas.
• Promover en el sujeto una adecuada auto percepción que genere seguridad y confianza de que es capaz de alcanzar el éxito.
• Vale más lo que las personas piensan que valen de si mismas que lo que las demás personas en si. (fabula de las 8 vacas, con Johnny Lingo”)

CONCLUSIÓN

La motivación se asocia a las necesidades y a los deseos, sin embargo, la necesidad se convierte en un motivo cuando alcanza un nivel adecuado de intensidad. Con esto, se puede definir la motivación como la búsqueda de la satisfacción de la necesidad, que disminuye la tensión ocasionada por la misma.
Entonces, La motivación es un conjunto de fuerzas que impulsan a los individuos a alcanzar una meta, determinando sus comportamientos y sus conductas. Suelen responder a una necesidad vital de las personas.
Aunque es común que suele depositarse sobre el tema de la Motivación, toda la responsabilidad de una institución educativa para aumentar el rendimiento de los trabajadores, es indispensable el establecer estrategias a largo plazo para la implantación de cursos y talleres sobre motivación al personal; no solo como una alternativa a corto plazo.